Súper 8, El formato de cine que se niega a morir

súper 8

Últimamente, el uso de los pequeños formatos de cine se está popularizando cada vez más entre los profesionales de lo audiovisual. En un panorama en el que todo está invadido por imágenes en vídeo digital, tan perfectas, las imágenes tomadas sobre película tradicional destacan especialmente su naturalidad, sus tonalidades y su aspecto más dramático.

En 1932, Eastman Kodak lanzó un nuevo formato de cine “8 Estándar”, cuyo ancho era de 8 mm. Fue puesto en el mercado para uso doméstico. Poniendo al alcance de la clase acomodada la posibilidad de filmar películas familiares.

Historia de la película de 8mm

Para abaratar el precio de la película y hacer una buena competencia a otros formatos domésticos, se partió de la película de 16mm. La idea era poder filmar en la mitad de la película de 16mm.

Cuál era el proceso

Cuando se acababa de filmar una mitad de la película, se sacaba el rollo filmado y se le daba la vuelta para impresionar la otra mitad. Entonces se llevaba el rollo al laboratorio y, tras el revelado, se cortaba la película por la mitad a lo largo. Luego se empalmaba un extremo con otro y quedaba una bobina de 8mm de ancho y de 15m de largo.

Es por este motivo que a este formato de 8 mm se le llama también popularmente Doble 8. Esta idea de usar película de 16mm, permitía usar las mismas máquinas para revelar que para las películas de 16mm. Abaratando los costes y haciéndola más competitiva respecto de otros formatos.

Características del formato Súper 8

En abril de 1965 se lanzó al mercado una nueva y mejorada versión del formato de 8 mm, el Super-8. Este formato permitía que las filmaciones domesticas fueran más sencillas mejorando también la calidad de las películas.

Alguna de las mejoras que Kodak introdujo era la película virgen en cartuchos (Kodapak). Así la película se insertaba con un “click”, facilitando su carga en la cámara evitando tener que enhebrarla manualmente.

Otra mejora del Súper 8 fue aumentar la definición de la imagen. Se reduce el tamaño de las perforaciones de arrastre y se ganó más espacio para el fotograma de la imagen.

Reportaje de boda en Súper 8

En el estudio de producción de Pablo Madrid Creaciones Audiovisuales, utilizan esta técnica para reportajes de boda, reportajes preboda. Y es que desde hace algunos años este formato se ha ganado su popularidad en los reportajes de boda. Ofrece unas imágenes más cálidas, los planos, la tonalidad…es como un regreso al pasado.

 

 

 

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas entradas

Buscar noticias escribiendo la palabra clave y pulsa enter para comenzar la búsqueda.