7 claves para tener una tienda online segura y legal

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Hoy en día podemos encontrar en la red multitud de tiendas online de todo tipo, con productos muy interesantes. Tener abierta una tienda en internet no solo abarata los costes de poner en marcha una tienda pero también es una ventana hacia los miles de clientes que seguramente necesitan nuestros productos.

Para tener una tienda online no solo basta con tener visible el catálogo de productos, destacar los productos más novedosos y aquellos con mejores ventas o tener el carrito de la compra visible en todas las páginas de nuestra tienda online. Una tienda que decida crear su tienda online tiene que tener en cuenta una serie de elementos imprescindibles. Llegados a este punto el comercio tiene varias vías:

Puede hacerlos por si misma

Puede confiar en un profesional

Y la última y la menos costosa, la cooperación con un portal de ventas que ya reúne todos estos factores.

A continuación vamos a ver cuáles son los factores que influyen en el éxito de su tienda online.

1.Protege tu marca, logotipo, dominios y el contenido de la web

Tu marca o logo es un activo de tu empresa, por lo que es fundamental registrarlos en la OEPM.  Igualmente, debes gestionar tus dominios de internet y proteger los contenidos de la web/app objeto de protección intelectual o industrial. Si necesitas ayuda para proteger tu marca aquí te dejo más info

2.Quién eres: prepara un buen aviso legal

La web debe mostrar tu nombre o la razón social de la empresa, el CIF o NIF, el email, la dirección, el teléfono e identificar los sellos de confianza oficiales a los que estés adherido. Si es necesario obtener una autorización administrativa o si se requiere algún título para ejercer la actividad, deberás publicar los datos.

3.Transparencia en las ventas online

Si tienes una tienda online, muestra los precios con los impuestos incluidos y redacta de forma simple y clara unas condiciones de compra que incluyan cuestiones como: información sobre el vendedor o distribuidor; gastos de envío; plazo de entrega; medios de pago; garantías legales; condiciones de devolución y formulario; dónde reclamar en la empresa. Después de realizar un pedido debes enviar un acuse de recibo con el resumen y condiciones de la compra.

4.Ofrece medios de pago seguros

Existen variedad de medios de pago seguros como pago con tarjeta, PayPal, pasando por la tradicional transferencia bancaria, las novedosas transferencias bancarias directas o contra reembolso.

Además, es recomendable que la página cuente con sellos que ofrezcan garantías adicionales de confianza y seguridad y para aquellas partes de la web que recojan datos, instalar un Certificado SSL.

5.Respeta los derechos de protección de datos de tus usuarios

En los formularios de recogida de datos debes informar sobre tu política de protección de datos explicando quién eres, tu dirección, qué datos recoges, con qué finalidad y cómo ejercitar los derechos de protección de datos. Esta información puede ser accesible a través de un enlace situado en el footer.

6.¿Y las cookies?

Si tu web usa cookies con finalidades diferentes a las estrictamente necesarias para su correcto funcionamiento es necesario informar sobre ello y obtener el consentimiento de los usuarios. El procedimiento más frecuente es el denominado de información por capas: más info en la Guía de Cookies.

7.Mima al cliente

Cada contacto con el cliente es una oportunidad para demostrar lo que te diferencia de tus competidores. Utiliza los medios preferidos por los usuarios: el teléfono, email y chat online, seguidos del videochat o redes sociales. Además, debes informar en las condiciones dónde pueden reclamar,  responder a sus reclamaciones en un plazo breve y entregarle un número de referencia.

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